Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar

Sede Ugíjar

Fondos

sede-ugijar UG-1 Despalilladora

Despalilladora

Código:
13
Nº inventario:
UG-1
Clasificación:
UG
Materiales:
Madera y Hierro

La operación del despalillado consiste en la separación de los raspones o escobajos que contiene la vendimia, pudiendo hacerse antes o después de su estrujado, e incluso no realizarse en la mayor parte de los casos de elaboración de vinos blancos o rosados, donde la presencia de escobajos en la masa de vendimia estrujada supone algunas ventajas.

La despalilladora es la máquina que sirve para el despalillado y que actúa bajo el principio del colado. Generalmente se trata de un cilindro agujereado y rotatorio en el que se va introduciendo la masa líquida tras el estrujado, operación ésta que se puede realizar en el mismo aparato, pasándose a denominarse la máquina como estrujadora-despalilladora. Por sus orificios se van extrayendo el mosto y las partículas más pequeñas como los hollejos, mientras que dentro quedan los trozos más grandes del escobajo para su posterior retirada o prensado de orujos.