Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar

Presentación

El proyecto ETNOMED parte de la importancia del patrimonio etnográfico común entre la provincia de Granada y el Norte de Marruecos y su potencial como elemento de desarrollo socioeconómico sostenible. Se trata del elemento cultural menos desarrollado desde un punto de vista económico, ya que las actuaciones en este sentido tienden a centrarse en el patrimonio físico.

El objetivo del proyecto es incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común entre la provincia de Granada y el Norte de Marruecos (territorio Jebala-Gomara) como recurso de desarrollo socioeconómico sostenible y de diálogo cultural, mediante su puesta en valor a nivel institucional, empresarial y ciudadano.

El área geográfica de intervención es la provincia de Granada, en la parte oriental de Andalucía y compuesta por 168 municipios, y los municipios marroquíes de Oued Laou (provincia de Tetuán) y Chefchaouen (provincia de Chefchaouen), ambos en la región administrativa Tánger-Tetuán y culturalmente parte del llamado territorio Jebala, referido a los habitantes de la región occidental-norte marroquí. Chefchaouen es un asentamiento fronterizo, contacto entre dos países representativos del norte marroquí, Jbala y Ghomara, y último asentamiento urbano previo a las montañas rifeñas. Ambos municipios tienen una marcada identidad norteña, con influencias de la época andalusí.

La Diputación de Granada, desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial como Jefe de Fila del Proyecto ETNOMED, valora la importancia de seguir trabajando en el ámbito etnográfico, de la existencia y pervivencia de lazos históricos-culturales y patrimonio histórico-etnográfico común, así como el potencial desde el punto de vista empresarial de dos sectores directamente vinculados con dicho patrimonio: el artesano y el creativo-cultural. La difusión de conocimiento del patrimonio etnográfico y el aprovechamiento de su potencial como elemento de desarrollo sostenible se convierte así en un medio de aprovechamiento de un recurso infrautilizado.

Para la consecución del objetivo del proyecto, el proyecto ETNOMED promueve y desarrolla la creación del Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la Provincia de Granada y Norte de Marruecos, con el establecimiento de cuatro sedes transnacionales del Centro Expositivo situadas en los municipios de Granada, Ugíjar, Chefchaouen y Oued Laou.